El tocado Manchú o “dian zi” fue donado al Museo de Mánchester en 1.939 por la señora Wood-Jones. Ella era la esposa de Frederic Wood-Jones (1.879-1.954), uno de los fundadores de la moderna Antropología Física. Su trabajo llevó a la pareja a recorrer Australia y China.
Durante 1.932-33, Wood-Jones fue director de Anatomía del Peking Beijing Union Medical College, y se cree que fue en esta época cuando adquirió este magnífico tocado.
Presenta una decoración de piedras preciosas, perlas, coral y esmalte representando flores, hojas y mariposas. El color azul está conseguido con plumas incrustadas de martín pescador, que durante la dinastía Qing (o dinastía Manchú, 1.644-1.912) eran de uso exclusivo de la corte imperial y las familias de clase alta. Este tocado sería lucido por las damas de las familias más importantes en ocasiones especiales como bodas, celebraciones de cumpleaños y festivales tradicionales, aumentando su espectacularidad y belleza con la adición de flores naturales y horquillas decorativas.
En 1.938 Frederic Wood-Jones es nombrado catedrático de Anatomía de la Universidad de Mánchester y él y su esposa se establecen en la ciudad, presentando éste y otros objetos de su colección personal al Museo.
Esta colección podrá ser disfrutada en la nueva Galería de la Cultura China Lee Kai Hung, que se inaugurará en 2.022 como parte del proyecto Hello Future que verá ampliado el Museo de Mánchester con nuevos espacios expositivos y divulgativos.