Uno de los objetos más icónicos en nuestra colección de Arqueología es la “Manchester Wordsquare” (que en español se traduciría literalmente como “el cuadrado con palabras de Mánchester”. Si alguien tiene una mejor traducción, estaríamos encantados de que la compartiera con nosotros). Fue hallada en Mánchester durante una excavación arqueológica en 1.973 llevada a cabo en el centro de la ciudad.
La inscripción en latín que la Wordsquare muestra está considerada como la más temprana evidencia del Cristianismo en el norte de Gran Bretaña, y dice lo siguiente:
ROTAS OPERA TENET AREPO SATOR
“EL SEMBRADOR AREPO MANEJA EL ARADO CON MUCHO CUIDADO”
Las palabras se leen igual de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba abajo y viceversa, por lo que inicialmente se pensó que se trataba de un mero juego de inteligencia o pasatiempo, hasta que se descubrió que, redistribuidas en forma de cruz, formaban las palabras PATER NOSTER (“Padre Nuestro”), como podemos observar en el vídeo, dejando fuera las letra A y O, alfa y omega, primera y última letras del alfabeto griego respectivamente, haciendo referencia a la frase de Jesús en la Biblia: “Yo soy el Alfa y el Omega”, queriendo significar el principio y el fin.
Por lo tanto, es bastante probable que esta inscripción haya sido utilizada como un símbolo secreto que demostraba la creencia en la doctrina cristiana en un tiempo en el que el Cristianismo era perseguido por las autoridades romanas.
La Wordsquare ha sido seleccionada por la BBC como uno de los objetos para su “Una Historia del Mundo”.
Me gusta la traducción al español!