Uno de los objetos más icónicos en nuestra colección de arqueología, es esta pieza de cerámica rota fue hallada en una excavación en el centro de Manchester.
Data de 180 AD. En ese entonces, Manchester era un asentamiento Romano llamado Mamucium, consistiendo en un fuerte – donde soldados vivían y la vida militar estaba organizada -, y un área civil que desarrollaba fuera del fuerte llamado Vicus. Se sabe que las tropas de extranjeros auxiliares que servían en el ejercito Romano eran las que venían a guarnecer el fuerte Mamucium. Vinieron de provincias de Alemania, Galia, Hispania… La multicultural Manchester que conocemos y amamos ya había pasado.
En el museo de Manchester tenemos objetos importantes que nos cuentan de los diferentes cultos en Manchester romano, y el Manchester Wordsquare es uno de ellos.
Esta fascinante inscripción Latina puede ser la evidencia más temprana del cristianismo en Norte Gran Bretaña. Dice ROTAS OPERA TENET AERPO SATOR o ‘arepo el sembrador guía el arado con cuidado’
Las palabras se leen igual en todas las direcciones. Reorganizadas las letras deletrean Pater Noster o ‘Nuestro Padre’, cruzando en la N. Esto omite las letras A y O. En la biblia, Jesús dijo: “Yo soy Alpha y Omega, el principio y el final.”
El Manchester Wordsquare puede haber usado como símbolo secreto, demostrando creer en el cristianismo en un tiempo en el que la iglesia cristiana era oprimida por las autoridades Romanas. Otros piensan que era un crucigrama o pasatiempo.
¿Qué piensas tu?
Translated by Béré (from Argentina)